Las empresas de mensajería de México apuestan por el NEEC-OEA
La primera empresa de mensajería de México está evaluando obtener la certificación NEEC- Nuevo Esquema de Empresa Certificada, equivalente al OEA ante las posibles negociaciones comerciales entre México y Estados Unidos.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT), brazo fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), liberó a mediados del año pasado las reglas para que las empresas de mensajería y paquetería obtuvieran tal certificación. Sin embargo, ninguna empresa de este ramo la ha obtenido, según consta en la página oficial del SAT.
La certificación OEA (NEEC) es una herramienta impulsada por los estados miembros de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), que busca tener un mayor control de los gobiernos sobre todos los actores implicados (empresas) en las actividades en el comercio exterior.
Paulatinamente el SAT ha liberado reglas para que las empresas de transporte terrestre, agentes de aduanas, recintos fiscalizados, fiscalizados estratégicos, líneas navieras, compañías de mensajería y paquetería, obtengan la certificación OEA.